Técnicas y terminología

HATHA YOGA: Yoga de la purificación del cuerpo físico y del equilibrio de las energías internas. Coloquialmente se le denomina “yoga físico”. Se sirve de numerosas técnicas entre las que se encuentran: Asana, Pranayama, Mudra y Bandha.

ASANA: Posturas o posiciones físicas que se realizan en la práctica del Hatha Yoga y la meditación. Son el aspecto del Hatha Yoga que más se ha difundido en Occidente. Cada asana tiene un efecto global y repercute positivamente en todos los sistemas del organismo físico, la estructura energética, el estado emocional y en la mente.

PRANAYAMA: Parte del Hatha Yoga. Técnicas de respiración y regulación de la energía vital. Purifica el cuerpo físico y el cuerpo energético. Equilibra los flujos de energía vital y mental. Incrementa el nivel de energía. Regula el flujo del prana ( energía vital que lo impregna todo) para estabilizar la actividad mental.

MUDRA: Gestos y actitudes Psíquicas. En general los Mudras aprovechan la energía generada y movilizada por las Asanas y el Pranayama, y la canalizan convenientemente dentro de la estructura energética (Nadis y Chakras).

BANDHA: Cierre o llave, contracción sostenida de una parte del cuerpo. Su aplicación es indispensable durante las retenciones respiratorias (kumbhakas). La práctica sistemática de los bandha estimula el flujo adecuado de la energía en el canal central, y el posterior despertar y ascenso de kundalini (energía espiritual del ser humano que yace dormida en la base ) por dicho canal.

KUNDALINI YOGA: Sistema de Yoga que tiene como  objetivo despertar la energía kundalini o potencial de Energía-Consciencia del ser humano.

KRIYA YOGA: Sistema de Kundalini Yoga. Sistema de Meditación.

RAJA YOGA: Yoga de la introspección mental pratyahara y de la práctica de la concentración (dharana) hacia la  meditación (dhyana) para alcanzar el Samadhi (estado supraconsciente). Coloquialmente se le denomina “yoga mental”. Casi todas las técnicas de meditación son prácticas de pratyahara (interiorización), y es únicamente en sus últimas fases cuando se desarrolla la concentración que lleva a la meditación.

Algunas de las principales técnicas de meditación son: YOGA NIDRA (Sueño Consciente) , ANTAR MOUNA (Silencio Interior), TRATAKA(Concentración Visual), NADA YOGA (Yoga del sonido), AJAPA JAPA (Meditación con mantra)

YOGA NIDRA: Puede traducirse como sueño psíquico, un estado de profunda relajación física, emocional y mental, que hace posible que las consciencia se establezca en la frontera  entre el estado de vigilia y el estado de sueño.

Swami Satyananda desarrollo y actualizo el método de Yoga Nidra, que tiene sus raices en la antigua práctica tántrica de Nyasa, adaptándolo a las características  y necesidades del hombre moderno.  Uno de los primeros maestros (casi podemos afirmar que el primero) que introdujo el Yoga Nidra en España,  fue Swami Digambarananda  (Danilo Hernández) discípulo de Swami Satyananda.

En comparación con otras técnicas de meditación, yoga nidra tiene la ventaja de que se practica tumbado sobre la espalda, en la posición de relajación (Shavasana). La comodidad que proporciona esta postura facilita enormemente la profundización  de la consciencia.

Cuando se alcanza el estado de Nidra (la frontera entre las ondas Alfa  y Theta) la mente se vuelve muy receptiva. La consciencia está operando en un espacio donde puede contactar con las dimensiones subconsciente e inconsciente. Esto tiene una gran importancia, ya que permite descubrir y despertar el inmenso potencial que yace latente en los niveles profundos de la mente.

ANTAR MOUNA: Silencio Interior, queriendo expresar el estado meditativo, que es la fuente de la serenidad. Es una técnica básica en la meditación, muy apropiada para las personas que comienzan a investigar su mundo interior y para los que desean descubrir el inmenso potencial que todo ser humano contiene en sí mismo. El enfoque de Antar Mouna es diferente al de otras técnicas de meditación ya que no se intenta controlar la mente, sino observar y comprender como funciona. Permanecer en el presente. La técnica está diseñada en 6 fases que constituyen una secuencia completa de interiorización, concentración y meditación.

TRATAKA: En el ámbito del Hatha Yoga, está encuadrado dentro del shatkarmas (ejercicios de purificación interna). En esta vertiente  se practica fijando la mirada sobre un objeto externo. En el Raja Yoga la función de trataka está más directamente vinculada al desarrollo de la capacidad de concentración, y se pone el énfasis en concentrar la mirada internamente (antar Trataka) en objetos visualizados internamente como la llama de una vela, una flor, símbolo OM, un mandala, etc.

NADA YOGA: Técnica de interiorización que utiliza el sonido como vehículo para la consciencia.

AJAPA JAPA: Técnica muy potente y eficaz de profundización de la consciencia basado en la combinación y coordinación de un mantra con el flujo respiratorio.

Información extraída del libro “CLAVES DEL YOGA” Swami Digambarananda (Danilo Hernández).

Ed. La Liebre de Marzo. ISBN 978-84-87403-27-9