TIPOS DE CLASES
CLASES DE YOGA:
Nuestras clases de Yoga se desarrollan buscando influenciar al cuerpo energético (formado por canales de energía y chakras) y a la mente.
Las asanas estáticas se convierten en espacios para la distribución de la energía y la serenidad mental.
No se realiza un trabajo físico intenso pero si profundo, por tanto es deseable que el alumno tenga experiencia anterior en Yoga Físico (Hatha Yoga), o disciplinas corporales similares.
«La mayoría de las tensiones físicas tienen una naturaleza inconsciente, nos acompañan todo el día sin que nos demos cuenta, y van poco a poco rompiendo nuestra armonía física. Es sólo cuando aparece el dolor cuando descubrimos que algo no va bien.
Lo mismo ocurre con los patrones y restricciones mentales que nos condicionan desde el subconsciente, dominando y limitando nuestra verdadera esencia.
Haciendo consciente lo inconsciente podremos soltar las ataduras físicas y mentales que nos arrastran al sufrimiento.»
CLASES DE MEDITACIÓN.
La meditación del Yoga nos ofrece diversas técnicas para el desarrollo de la atención, concentración y meditación. Estás técnicas suelen practicarse de un modo sistemático, creando un Sistema de Meditación.
Mi experiencia personal en las clases regulares o cursos intensivos al trasladar estas técnicas en los últimos 10 años ha sido muy esclarecedora:
Una parte de la sociedad, sobrepasada por el buffet libre de estímulos, información e interacciones con el exterior, necesitamos de un sistema de meditación que, usando soportes tan naturales como son el cuerpo y la respiración, mediante sencillas indicaciones, nos ayude a serenar nuestra mente agitada.
De todas las técnicas y sistemas, en Sunyata Yoga utilizamos principalmente tres del Yoga y del Budismo temprano:
- Kaya Sthairyam (La quietud en el cuerpo)
- AnapanaSati Yoga (La meditación en la respiración)
- Sunyata (La meditación en la vacuidad o plenitud del silencio)
En las clases, además de practicar los sistemas mencionados, nos dedicamos a asentar las bases para cualquier técnica o sistema de meditación de otras corrientes, considerandonos desde una mentalidad zen, siempre principiantes en lo que a la postura se refiere:
- Adquiriendo una percepción corporal clara.
- Aprendiendo a manejar los mecanismos corporales, especialmente de la pelvis para la correcta base y verticalidad de la postura de meditación.
- Técnicas para la observación y eliminación de los malos hábitos posturales durante la sentada.
- Cultivo del foco sin esfuerzo, pero con una implicación total.
Kaya Sthairyam y AnapanaSati Yoga son dos sistemas independientes y completos en sí mismos, que transitan por lugar común en un determinado momento de la práctica:
En una de las últimas fases de Kaya Sthairyam, cuando la quietud del cuerpo es sólida, inmóvil, se mueve la conciencia a la respiración natural entrando y saliendo del cuerpo.
En AnapanaSati Yoga, desde el principio la atención está en la respiración y también en una fase de la práctica se acude a observar la respiración en todo el cuerpo, tal y como indicó Buddha en el gran discurso de los fundamentos de la atención:
“Inhalaré experimentando la totalidad del cuerpo, y exhalaré experimentando la totalidad del cuerpo.”
Adquirir destreza en ambos sistemas por separado, nos puede aportar mayor concentración en el momento de encontrarnos en este punto, lejos de dispersarnos, no ayuda ver una centralidad, un aquí a ahora plenamente sereno.
Finalmente, la práctica regular de ambos sistemas desemboca en un espacio silencioso, de no-dualidad o consciencia desnuda que es el estado de meditación.
“El fin último de las técnicas es llevarte a un punto donde ya no sean necesarias”
Escuela de Yoga y Meditación | Calle Burguete, 4 (exterior) Las Tablas (28050 Madrid)
Email : escuela@sunyatayoga.es | Teléfono (*): 646 793 161 (Solo WhatsApp)
Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies
(*) Los teléfonos y correos electrónicos publicados solo se utilizan para información de la actividad de la escuela, y como contacto para alumnos actuales, y personas interesadas en matricularse. Rogamos por tanto abstenerse de hacer llamadas comerciales, ofreciendo productos, servicios y / o colaboraciones no solicitadas, puesto que no serán atendidas.